Historia

“Hospital Aeronáutico Córdoba Dr. Agesilao Milano”

“Hospital Aeronáutico Córdoba Dr. Agesilao Milano”

El Hospital Aeronáutico Córdoba perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, se encuentra situado en Córdoba Capital. Brinda atención médica integral a todo el personal perteneciente a la Institución y, desde el año 2014, al resto de las Fuerzas Armadas.

El Hospital, inicialmente llamado “Dr. Agesilao Milano”, fue inaugurado el 29 de septiembre de 1949 en su ubicación actual en la Avenida Colón. Diez años después de su creación, por Resolución 74/59, incluida en el Boletín Aeronáutico Público N° 1945, se cambió la denominación por “Hospital Aeronáutico Córdoba Dr. Agesilao Milano”.

En el año 1963, se produjo un hito significativo para el establecimiento con la incorporación del sistema de Residencias Médicas en las especialidades de Cirugía General y Clínica Médica, convirtiéndose en el segundo hospital de la provincia de Córdoba con esta prestación. Esta medida significó poner a la vanguardia al Hospital ya que agregó a su actividad asistencial, otros pilares básicos como son la docencia y la investigación, formando destacados profesionales médicos, muchos de ellos incorporados a su planta permanente.

Dos años después, en 1965, se adquirió la propiedad colindante en Avenida Colón, esquina Jujuy, inaugurándose en ella nuevas instalaciones para ampliación de la planta física hospitalaria. Desde entonces y a la fecha, se fueron produciendo modificaciones edilicias y remodelaciones internas, a fin de adecuar y modernizar la infraestructura para la incorporación de nuevos servicios y equipamientos técnicos.

En 1975, se incorporó el Departamento Sanidad del Área de Material Córdoba, constituyéndose el Complejo Asistencial Guarnición I y, más tarde, el Complejo Asistencial Guarnición II donde comenzaron a funcionar una serie de consultorios externos y todo el Departamento Odontológico del Hospital.

En 1983 se sumó a la infraestructura hospitalaria el ex Hospital “Nuestra Señora del Valle” , situado en la Guarnición Aérea Córdoba.

En el año 1994, el Complejo Asistencial Guarnición I fue absorbido por el Complejo Centro, junto a algunas dependencias del Complejo Asistencial Guarnición II.

A los cuatro años, se inauguró un edificio anexo al Complejo Centro para incrementar la capacidad asistencial ampliándose la Guardia Médica y las salas de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria.

En el 2001 se inauguró en el Hospital el edificio para áreas administrativas y de docencia, y en diciembre de 2014 se puso en funcionamiento el “Centro Asistencial Guarnición” para la atención médica ambulatoria en distintas especialidades, para los afiliados a nuestra Obra Social que se encuentran dentro de la Guarnición Aérea Córdoba.

Actualmente, el Hospital cuenta con tres edificios: el principal donde se encuentran las áreas del internado (Av. Colón); un anexo donde se ubican los consultorios externos y un tercer edificio de oficinas administrativas (Calle Jujuy). El Centro Asistencial Guarnición, el Departamento Odontológico y el Depósito de Sanidad se encuentran en las instalaciones de la Guarnición Aérea Córdoba.

Hoy, el Hospital cuenta con una superficie total de 10.040 mts.2 cubiertos y presta atención sanitaria a una población estimada de 25.000 afiliados.